Un tipo en el túnel esta graffitiand alcanza para que alguien llame a la policía.Alexandre es un artista comprometido con sus ideales y que busca resolver los problemas que le molestan apelando a su originalidad. Fue así como decidió intervenir un túnel en San Pablo dibujando calaveras en el nocivo hollín que se acumula en las paredes del mismo. Pero para realizar su graffiti no utilizo aerosoles sino un balde con agua y un montón de franelas. Poco a poco fue limpiando dejando su diseño. En un momento llego la policía advertido por las cámaras de seguridad del túnel. El graffiti es ilegal en Brasil. Por lo que los policías venia pronto para detenerlo pero he aquí que el no estaba graffiteando sino limpiando. Pese a esto su acto de rebeldía no puede quedar impune, horas mas tarde el túnel es cerrado y un camión cisterna llega y barre con todo el hollín del túnel y el trabajo de Alexander. Cuando se le pregunta al artista si siente pena por haber perdido su trabajo él sonríe, su trabajo no se perdió ya que su intención es que se limpiará aquel lugar, su trabajo comenzó cuando llego el camión cisterna. Han pasado algunos años desde que esto aconteció pero desde entonces periódicamente la municipalidad de San Pablo envía camiones a limpiar ese y otros túneles de la ciudad. Vea las imágenes completas del trabajo en el Tunel Max Fefer del barrio Cidade Jardim São Paulo “Quando o túnel subterrâneo que passa sob a avenida Cidade Jardim, em São Paulo, foi inaugurado, seu interior era todo amarelinho. Em poucos dias, as chapas de ferro das laterais do túnel foram escurecendo até ficarem um negrume só. Estranhando a cor, o artista Alexandre Órion decidiu ver o que era, passou o dedo e pronto: saiu uma camada densa de fuligem. Ficou horrorizado. Queria limpar aquela sujeira, mas não sabia como, conta. O incômodo ficou em sua cabeça. Ele enxergou o túnel como uma catacumba urbana e que, se ele escavasse a fuligem, iria achar ossadas. Por 13 madrugadas, em julho do ano passado, Órion ia até o túnel Max Fefer e, com um pedaço de pano úmido, ia limpando a fuligem ao mesmo tempo que desenhava caveiras, uma intervenção que chamou de Ossário. A polícia vinha reclamar, mas não tinha argumento. Eu não estava pichando, estava limpando o túnel, diz. Há mais de dez anos Órion usa as paredes abandonadas das cidades para questionar o que é feito com o lugar em que vivemos. Também usa a fuligem coletada dos panos encardidos como pigmento para pintar suas telas. Uma maneira de levar um pouco das ruas também para as galerias. A arte de rua por si só é uma desestruturadora social, leva a sociedade a repensar o espaço e a vida na cidade, diz Eduardo Brandão, professor de arte da FAAP e galerista da Galeria Vermelho, em São Paulo. Cada vez mais as galerias estão buscando os artistas de rua para expor em seus espaços, e artistas de galeria estão achando interessante fazer trabalhos nas ruas, diz ele. O que reflete um interesse maior por uma arte que cria diálogo com a cidade e com todos os que participam dela.”
Si uno piensa en el Stencil los vestigios mas cercanos que puede nombrar son los que se ubican en los comienzos de este nuevo milenio. Pero su historia es mucho más rica incluso anterior a lo que nosotros podamos llegar a imaginar. Esta manifestación no solo ha recorrido un largo tramo histórico hasta nuestros días sino que se vio envuelto en una gran cantidad de cambios y etapas de importante influencia tanto en su técnica como en su forma de implementación. Los primeros inicios que podemos encontrar se ubican en la provincia de Santa cruz, argentina, donde se hayan las cuevas de las manos y su antigüedad data de aproximadamente unos catorce mil años, no menos importantes son nuestras pictografías de similar proceso encontradas en el departamento de Flores donde existen pinturas de manos en positivo y negativo usándose estas como plantillas. En África quienes descubren la técnica son los egipcios usadas para decoración de paredes utilizando como plantillas los papiros a eso del cuatr
Comentarios
Publicar un comentario