El Graffiti del Bicentenario se realizó en noviembre de 2011 y fue una competencia Organizada por el Centro Cultural de España, donde distintos graffiteros y artistas callejeros realizarían un mural y los mismos quedarían a deliberación del público que votaría para que hubiese un ganador de un premio en realidad bastante insignificante.
De los 4 pre seleccionados para esta actividad creo y me animo a asegurarlo que ninguno estaba interesado en el premio sino mas bien en la actividad misma.
Fueron tres jornadas de trabajo, el primer día se vio retrasado porque tuvimos que rasquetear la pared oeste del cementerio ya que incluso desde antes de los 80' esos muros habían sido utilizados para la propaganda y protesta generando en las ultimas décadas una superficie constituida de papel, engrudo y cal una capa de casi diez centímetros de espesor.
Si uno piensa en el Stencil los vestigios mas cercanos que puede nombrar son los que se ubican en los comienzos de este nuevo milenio. Pero su historia es mucho más rica incluso anterior a lo que nosotros podamos llegar a imaginar. Esta manifestación no solo ha recorrido un largo tramo histórico hasta nuestros días sino que se vio envuelto en una gran cantidad de cambios y etapas de importante influencia tanto en su técnica como en su forma de implementación. Los primeros inicios que podemos encontrar se ubican en la provincia de Santa cruz, argentina, donde se hayan las cuevas de las manos y su antigüedad data de aproximadamente unos catorce mil años, no menos importantes son nuestras pictografías de similar proceso encontradas en el departamento de Flores donde existen pinturas de manos en positivo y negativo usándose estas como plantillas. En África quienes descubren la técnica son los egipcios usadas para decoración de paredes utilizando como plantillas los papiros a eso del cuatr
Comentarios
Publicar un comentario